Líneas navieras van por incrementos de tarifas a partir de mayo

Líneas navieras | El Índice de Fletes de Carga Contenedorizada de Shanghái, (SCFI) registró su tercera ganancia semanal consecutiva (26 de abril), si bien los recientes aumentos de tarifas han sido escasos, para Linerlytica esta tendencia sentará las bases para una serie de aumentos de tarifas más importantes que los operadores acaban de anunciar para mayo.

Esto porque la utilización de la capacidad se está incrementando en todas las rutas principales debido a una mayor demanda del mercado, lo que ayudará al empeño de las líneas navieras de establecer incrementos generales de tarifas (GRIs, por su sigla en inglés).

Las tarifas spot han logrado mantener su nivel a pesar que las entregas de nuevos buques continúan a buen ritmo. Esto gracias a que la escasez de capacidad producida por la navegación a través de la ruta más extensa del Cabo de Buena Esperanza para conectar Asia con Europa y la costa este de Estados Unidos, así como a los despliegues adicionales de servicios en el verano (septentrional), continúan absorbiendo toda la oferta disponible.

El World Container Index (WCI) de Drewry, captó un alza semanal de dos por ciento en la ruta Shanghái- Róterdam hasta los 3,056 dólares /FEU, cifra a su vez un 92 por ciento más alta que el año pasado; mientras que para la ruta Shanghái – Nueva York marcó una caída semanal del dor por ciento hasta los 4,369 dólares /FEU, cifra a su vez un 57 por ciento más alta que en 2023.

Según Linerlytica las tarifas de los contratos (a largo plazo) en el Transpacífico se están estableciendo entre un 10 por ciento y un 20 por encima de los niveles del año pasado, y los niveles actuales están empujando a los propietarios de carga a concluir negociaciones con tarifas más altas. También en la ruta Asia y Europa también detecta un alza la semana pasada a la que se suma la creciente convicción de que las líneas navieras podrán mantener las alzas de tarifas anunciadas para mayo.

LEASING DE CONTENEDORES

Por supuesto que el contexto de las tarifas de fletes es un impulsor evidente del mercado de leasing de contenedores.

Un análisis hasta la fecha de las transacciones globales de leasing de contenedores realizado por Container xChange confirma lo anterior al dar cuenta de un aumento notable en las tarifas promedio desde principios de 2024, lo que indica un aumento en la demanda de servicios de leasing de contenedores y una mayor carga financiera para los arrendadores, lo que apunta a un mercado potencialmente más ajustado.

«Las tarifas de leasing de contenedores unidireccionales de China a América del Norte han aumentado particularmente en 2024, y el aumento se debe principalmente a un delta cada vez mayor de precios de contenedores entre China y EE. UU.”, comenta Christian Roeloffs, director ejecutivo de Container xChange.

Además, según el análisis en abril de 2024, los precios en la mayoría de las regiones son más altos en comparación con abril de 2023, lo que indica un aumento general de los precios durante el año. Container xChange destaca especialmente el alza interanual de los precios de leasing en los puertos chinos de Dalian: 2,294 dólares – (34.59 por ciento); Ningbo: 2,174 dólares (18.63 por ciento), Qingdao: 2,090 dólares – (21.34 por ciento); Shanghái: 2,087 dólares (19.57 por ciento) y Xiamen: 2,080 dólares (25.17 por ciento)

UNA ALERTA EN LÍNEAS NAVIERAS

Un aspecto clave para determinar el rumbo que están tomando los volúmenes transportados por las líneas navieras es el comportamiento de la demanda. Un análisis de Sea-Intelligence detectó que en 2019 los consumidores de EE. UU. gastaron en promedio el 10.2 por ciento de su consumo en bienes relacionados con bienes recreativos y vehículos. En febrero de 2024, esta cifra había aumentado al 14.7 por ciento.

¿Eso bueno para el mercado de Contenedores? A primera vista sí, pero al hacer un desglose más acabados del gasto de consumo se observa un fuerte crecimiento en bienes que tradicionalmente no se transportan en contenedores. Para Sea-Intelligence esto presenta un desafío a las líneas navieras, puesto que el crecimiento de la economía- tradicionalmente un dato relacionado a la prosperidad del negocio de las líneas navieras- no está conduciendo al crecimiento esperado en los volúmenes de contenedores.