APM Terminals | En el litoral del pacífico se maneja el 59 por ciento del comercio marítimo del país, por lo tanto dicho puerto Quetzal es importante para la economía de Guatemala.
“En el primer trimestre del 2024 se ha agravado la situación, derivado a la falta de inversión en el desarrollo de la infraestructura portuaria que permita atender de forma eficiente y adecuada el crecimiento económico que se ha tenido en los últimos 20 años”, indica el comunicado del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional (CUTRIGUA) de Guatemala.
Además, CUTRIGUA detalla que se ha registrado en las últimas semanas congestión en APM Terminals con incrementos en la asignación de rampas, aumento en las inspecciones intrusivas del 1.8 por ciento para los selectivos rojos, aumento con más de 7 días en la realización de las inspecciones y por ende la liberación de los contenedores, liberando entre 300-400 contenedores al día, lo que en un promedio normal es de 500-600 por día.
Debido al congestionamiento que actualmente presenta la terminal especializada de contenedores, se han generando atrasos en el despacho de las mercancías, así como en los procesos de inspección.
La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT emitió un comunicado en el cual ha establecido un canal de comunicación directo con la Presidente de Junta Directiva de Puerto Quetzal con el objetivo de identificar soluciones inmediatas como el de trasladar a EPQ algunos contenedores para inspección.
Por su parte, Cutrigua ha solicitado apoyo a las instituciones involucradas (MAGA, DIPAFRONT, SGAIA, SAT) para establecer mecanismos que permitan un desfogue del volumen de contenedores en APM Terminals Quetzal que se encuentran en proceso de inspección para que su liberación y despacho del recinto sea ágil y ordenado.
“Los usuarios se encuentran experimentando dificultades por la pérdida de itinerarios, complicaciones de abastecimiento de materia prima, lo cual repercute en aumento de costos, encarecimiento de productos, tiempos, desabastecimiento, afectando la competitividad de las exportaciones e importaciones del país”, indica el comunicado de Cutrigua.
“En el marco de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privado en temas aduaneros, se ha planteado la utilización de aduanas internas como alternativa a un proceso de inspección más expedito, lo cual permitiría retirar los contenedores de la terminal para detener los cobros de almacenaje, y devolver estos equipos a predios de las navieras en el tiempo libre disponible para evitar cobros por concepto de demoras”, resalta el comunicado de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.
En ese sentido, AGEXPORT recomienda que para la utilización de aduanas internas es necesaria la coordinación eficiente entre propietarios de las mercancías, agentes aduaneros y transportistas para que el movimiento hacia un recinto fiscal en el perímetro del puerto o dentro de la ciudad de Guatemala pueda ser una alternativa viable.
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